Penas desde los tres meses hasta los cuatro años de prisión se podrían imponer a las personas que, estando al cuidado de los adultos mayores, incurran en el abandono; esto de aprobarse por el pleno una iniciativa de ley que reformaría el Código Penal del Estado, como otras disposiciones legales.
En la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 59 Legislatura se aprobó una reforma al Código Penal y la Ley de las Personas Adultas Mayores del estado para garantizar la integridad física y psicológica de este grupo; establece el concepto de abandono y estipula penas a quienes tengan la obligación legal de cuidar a las víctimas.
“Se le da facultad a la Fiscalía General para que ellos otorguen medidas de prevención”, declaró Verónica Hernández Flores, presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
La legisladora abundó que las penas podrían incrementarse de tener un parentesco los agresores, asimismo, con la propuesta, la Fiscalía General podrá ordenar medidas de protección y dar seguridad a las víctimas con la intención de que reciban un “trato digno”.
En tanto, la autora de la iniciativa, la legisladora del PAN Elsa Méndez, consideró que “lástima” el abandono para los adultos mayores, ya que al interior de las familias, se les llega a maltratar, se les quitan las propiedades, entre otras situaciones.
“La ley tiene que ser muy clara y justo lo que nosotros encontramos es que teníamos que adicionar el término de abandono”, subrayó.