El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, señaló que las sanciones a quien se le vea sorprendido conduciendo "reicers" o cuatrimotos en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, puede ir a dar hasta la cárcel debido al daño que puede provocar al ecosistema.
Derivado de esto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), en coordinación con la Dirección General de la Reserva de la Biosfera a nivel federal, siguen vigilando que no haya actividades de este tipo en la zona de la Sierra Gorda.
"Las sanciones según las leyes federales dictan que si eres sorprendido haciendo daños a la Reserva de la Biosfera puedes ser sancionado hasta con cárcel, porque estás haciendo un daño al ecosistema y este tipo de vehículos son un peligro para ellos", señaló.
Por ello, comentó que se han cancelado diversos eventos que empresas de turismo de aventura organizaron en la Sierra Gorda, ya que estos no tenían autorización para poder realizarse.
"En coordinación de la Dirección General de la Reserva de la Biosfera dimos aviso de un evento que se iba a realizar en marzo y que no tenía permiso, por lo que en beneficio de la Sierra Gorda fue clausurado", aseveró.
Invitó a la ciudadanía, a que no confunda esta práctica como una manera de ecoturismo, puesto que el término correcto es turismo de aventura, ya que el ecoturismo no se necesita algo externo para poder desarrollar una actividad en la zona.
"El ecoturismo es hacer actividades conviviendo con el ambiente sin nada externo, los "reicers" es un tipo de turismo de aventura que trae algo externo que afecta y hace daño al ecosistema", explicó.
Finalmente, al ser cuestionado sobre cuántas empresas se han detectado, comentó que no se trata tanto de las empresas, ya que cualquiera que tenga una cuatrimoto o un vehículo tipo "reicer" puede llegar a ser infractor si a este se le detecta circulando sin permiso en la reserva de la biosfera.