Los centros penitenciarios del estado de Querétaro se encuentran al 92 por ciento de su capacidad total, lo que representa una población de alrededor de 3 mil personas recluidas, quienes cumplen sus condenas dentro de todas las cárceles que existen en la entidad, dio a conocer el Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, Gustavo López Acosta.
De acuerdo con la página web de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, en el estado existen cuatro centros penitenciarios, los cuales se ubican en la capital queretana y en los municipios de San Juan del Río y Jalpan de Serra. Del total de los centros de readaptación social, tres están destinados a hombres y uno a mujeres.
En ese sentido, López Acosta puntualizó que por cuestiones de seguridad, no brindaba información específica de cada uno de estos sitios que existen en la entidad. No obstante, señaló que de las 3 mil personas que se encuentran recluidas en las cárceles, alrededor de 160 son mujeres, las cuales se encuentran privadas de la libertad para cumplir su condena.
“Voy a dar datos generales por temas de seguridad. En la población que tenemos nosotros al día de hoy, de nuestra capacidad total, es del 92 por ciento. Esto es un número de alrededor de 3 mil personas, de las cuales, nosotros tenemos 160 mujeres privadas de la libertad, más o menos”, comentó durante su visita a San Juan del Río, con motivo de la Quinta Sesión del Consejo Estatal de Seguridad.
Declaró que las personas que se encuentran recluidas en los centros penitenciarios cumplen condenas por haber cometido delitos graves, siendo los más frecuentes los homicidios, narcomenudeo y robo. Asimismo, destacó que en seis años no se han registrado riñas colectivas o motines al interior de las cárceles, además de que tampoco ha habido fugas o intentos de fuga.
“Tenemos seis años sin una sola riña colectiva, cero motines, sin ninguna fuga o tentativa de fuga. Son seis años, ese es un dato muy importante. Reconocer a nuestro personal porque ellos son los que trabajan todos los días”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otra parte, mencionó que el modelo del Sistema Penitenciario ha evolucionado en favor de los derechos humanos, principalmente de las mujeres. Señaló que se debe de contar con una infraestructura integral para la atención de este sector y los menores de edad que habitan con ellas, pues recordó que los hijos de las reclusas pueden vivir dentro de la cárcel hasta los tres años de edad.
Detalló que actualmente dos menores de edad cohabitan con sus madres en el Centro Penitenciario para mujeres, el cual se ubica en San José El Alto, en la capital del estado.