En lo que va del año el Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro ha brindado más de 24 mil 500 consultas en su servicio de Cardiología, refirió el cardiólogo adscrito al Hospital General Regional No. 1, Pablo Jaime Arias Fajardo, quien dijo que las unidades de medicina familiar cuentan con protocolos para determinar los riesgos, a través de PREVENIMSS, en donde se toma peso, talla, presión arterial, índice de masa corporal, el perímetro abdominal.
Afirmó que la gente joven lleva una vida más sedentaria y tomado malos hábitos alimenticios, con los que el colesterol ha aumentado, además de que maneja estrés laboral, los cuales son algunos factores que dan paso al infarto en población, incluso, menor de 30 años de edad.
Refirió que en Querétaro ya se implementa el protocolo Código Infarto en el servicio de Urgencias, en donde se atienden los pacientes que llegan con infarto agudo, quienes son trasladados a la sala de hemodinamia, donde un equipo de cardiólogos realiza intervenciones quirúrgicas para que recuperen el flujo normal de sangre en la arteria.
Arias Fajardo indicó que es necesario detectar mediante estudios de laboratorio los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, ya que en cuanto se presentan anomalías, requiere un tratamiento adecuado multidisciplinario, empezando con el nutriólogo para cambiar hábitos.
Dijo que debido a los cambios en el estilo de vida de la población, las enfermedades cardiovasculares van en aumento, presentándose muertes a causa de infartos al miocardio, insuficiencia cardiaca e hipertensión, además de que son consideradas como las primeras causas de muerte en todo el país.
“Primero es educar al enfermo, cambiar los hábitos alimenticios desde casa, estamos trabajando en las empresas para que cualquier trabajador tenga un descanso para tomar un lunch cardiosaludable; incluso desde las guarderías, porque estamos viendo obesidad infantil y desde ahí empiezan los problemas como diabetes, hipertensión, hígado graso y cardiopatías”, señaló el especialista.