Exige embajador a Rufina disculpa pública a Sinuhé Piedragil

Carlos Peñafiel considera que la dirigente estatal de Morena ofende al fundador con sus dichos

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Foto: Archivo Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Carlos Peñafiel Soto, expresidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Morena en Querétaro, pidió a la dirigencia estatal que se ofrezca una disculpa pública al diputado local Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, esto luego de acusarlo de traidor a la cuarta transformación.

En una carta pública dirigida a Rufina Benítez Estrada, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), comentó que Sinuhé Piedragil tiene “una enorme” calidad moral, por lo que aseveró que los señalamientos en su contra ofenden a muchos de los fundadores del partido movimiento.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Enfatizó que Sinuhé es reconocido por haber sido el artífice de la fundación del movimiento en Querétaro, periodo en el que, dijo, recorrió calles al lado del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Incansable luchador por lo que era un sueño y hoy una realidad, que es la 4T, por lo que al acusarlo de ‘Traidor a la Cuarta Transformación’, a partir de su imaginación y sólo suposiciones (es lo que he leído a través de la prensa), no solamente lo ofende a él, sino a muchas y muchos de aquellos que trabajamos y nos comprometimos públicamente para que de la nada, contra viento y marea, crear Morena, por lo que respetuosamente la exhorto a que reconsidere sus dichos”, apuntó.

Peñafiel Soto conminó a la presidenta Rufina Benítez a ser cuidadosa de sus declaraciones, pues afirmó que éstas no abonan a construir la unidad en Morena, menos cuando dejará la presidencia, a partir del 9 de noviembre de este año, para enfocarse en su encargo como diputada federal plurinominal.

Expresó que como expresidente de Morena en Querétaro siempre ha sido respetuoso de las dirigencias que lo han sucedido, por lo que no ha emitido públicamente ninguna opinión sobre los actos y dichos de las mismas; sin embargo, refirió los hechos actuales como una excepción.

Foto: Archivo Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Incluso, señaló que no vio a la presidenta Rufina Benítez en la construcción y fundación de Morena, ni en los viajes que realizó a la Sierra Gorda como presidente en distintas ocasiones del partido ni participando activamente.

“Ante las recientes declaraciones de usted aún presidenta en funciones del Comité Directivo Estatal (CEE), a quien, por cierto, nunca conocí durante la construcción y fundación del partido-movimiento, ni siendo el primer representante de Morena ante el Instituto Electoral de Querétaro, ni cuando tuve el encargo como segundo presidente estatal, pese a los múltiples viajes que realicé a la Sierra Gorda durante todos estos años y el sinnúmero de reuniones de trabajo, campañas de afiliación, marchas a la Ciudad de México y giras, que incluyeron el proceso electoral del 2015 y la elección presidencial del 2018… Sinceramente no la recuerdo participando activamente; y si me equivoco, además de ofrecerle disculpas, humildemente le pido que me informara en que año se inscribió al Partido”, agregó.

El pronunciamiento se da luego de que el partido amenazara con el inicio de un procedimiento de expulsión en contra del diputado Sinuhé Piedragil Ortiz al considerar que traicionó a la 4T al no exponer su voto durante la votación de integración de comisiones legislativas en la LXI Legislatura.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo