Las carreteras México-Querétaro, a Chichimequillas y el Libramiento Querétaro son los puntos más recurrentes en los que los transportistas son víctimas de robos, asaltos u otros hechos delictivos, dio a conocer Omar Alejandro Ortiz Muñoz, director nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac).
El transportista lamentó las declaraciones del comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, respecto a que solo se han reportado tres asaltos en la México-Querétaro, pues afirmó que en Querétaro se reporta un incidente diario o cada tercer día, aunado a los casos que no se reportan.
Ortiz Muñoz mencionó que, debido a la obra de Paseo 5 de febrero, se ha solicitado que tomen dichas carreteras para no cruzar por la obra, sin necesidad de hacerlo. Precisó que, a diferencia de las declaraciones de la Guardia Nacional, existe una falta de vigilancia en la México-Querétaro y otras carreteras.
“No sabemos si nos da tristeza, risa, molestia, porque al mencionar que solo ha habido tres casos en la México-Querétaro pues los datos que le están pasando son realmente datos equivocados, esos casos casi ocurren, cuando menos en la semana, es uno diario y hay casos que no son denunciados”, apuntó.
Agregó que han tenido reuniones con Isaac Muñoz, director de carretera, que es quien comparte la información al general Córdova, a quien le han expuesto los puntos rojos en los que se presentan situaciones de inseguridad. Además, lamentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no voltee a ver la problemática que enfrenta el sector transporte.
“Sí notamos que hay una falta de vigilancia generada por la falta de personal, y eso te lo deriva que el presupuesto que nosotros creemos que tienen está muy bajo y por eso no hay el número de elementos, aparte, como ustedes saben, fue una policía hecha al vapor y no tiene la experiencia suficiente para carreteras”, indicó.
Ortiz Muñoz coincidió en que en La Palma y Calamanda, así como las carreteras que conectan con Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, son de los puntos más peligrosos en los que los delincuentes aprovechan para desviar a los conductores para asaltarlos.
“Es donde aprovechan los delincuentes para desviar los camiones, nosotros suponemos que ese es el punto más peligroso por esas salidas para desviar de ruta a los camiones. Nosotros lo que solicitamos es que hagan su trabajo que es garantizar la seguridad en carreteras, y no nada más del transporte, del usuario común como es el ciudadano que sale a vacacionar o a sus labores”, agregó.
Asimismo, dio a conocer que la Amotac no participará el 5 de febrero en el paro nacional de transportistas, pues se tiene prevista una para el 15 de febrero, aunque señaló que antes buscarán diálogo con el presidente López Obrador, aunado a que está pendiente una reunión con Guardia Nacional y la subsecretaria de gobierno federal.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA