Mientras la inseguridad y la violencia sigan cobrando vidas y las mujeres mueran a causa de una sociedad machista, la Constitución seguirá como "letra muerta", advirtió Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados.
En el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, Rojas Hernández recordó que la Carta Magna es "una norma viva" que debe ser reclamada de manera cotidiana.
Subrayó que mantiene desafíos como la “gran promesa incumplida” de la justicia social, ya que mientras más de 60 millones de mexicanos vivan en pobreza y la marginación, la Constitución seguirá como “letra muerta”.
Advirtió que la Constitución no tendrá validez si la educación gratuita y de calidad no son una realidad, al igual que la vivienda digna, los empleos bien pagados y un servicio de salud universal y gratuito.
"Mientras la justicia siga siendo accesible solo para los privilegiados y la inseguridad y la violencia siga cobrando vidas inocentes a diario; mientras las mujeres sigamos ganando menos que los hombres, y sigamos siendo violentadas de mil formas y muriendo a causa de una sociedad machista, la Constitución seguirá siendo letra muerta", enfatizó.
De acuerdo con la legisladora, se debe recordar lo que costó la construcción del régimen democrático, al pasar de un partido hegemónico de Estado y del hiper-presidencialismo, a un sistema de partidos plural y a la división de poderes.