SAN JUAN DEL RÍO, Qro.- El gobernador delestado, Francisco Domínguez Servién, descartó que en Querétaroopere el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), refirió que notiene información oficial al respecto, por lo que consideró queson meras “especulaciones”.
Dijo lo anterior al ser cuestionado sobre la difusión que haceun par de días hicieron medios de comunicación nacionalesrespecto a informes de la Administración para el Control de Drogas(DEA, por sus siglas en inglés), de la Policía Federal y de laProcuraduría General de la República (PGR), en los que se indicaque dicha célula delictiva realiza actos ilícitos en por lo menos22 estados del país, incluido Querétaro.
“Si como gobierno estatal no nos hacen llegar la información,y la sacan en internet, para mí no tiene ninguna validez, cuandouna autoridad, por muy americana que sea, si tiene esas sospechas,tendría que estar conmigo, con mi gabinete de seguridad o con elFiscal, dando esos datos (…) No tenemos nada oficial, mientras nosea oficial, para mí son especulaciones”.
Refirió que la única información que tiene es respecto allíder de un cártel capturado el pasado Jueves Santo, del quesolicitó al Comisionado Nacional de Seguridad que el presuntodelincuente fuera trasladado de inmediato a un penal de altaseguridad.
“Lo que necesitaba es que saliera rápidamente de Querétaro;‘La Medusa’, que fue detenido en Querétaro, justamente delcártel de los Rojos; otra información, no tengo”.
En más información, señaló que enviará al Congreso localuna iniciativa de ley para protección a periodistas, recordó queen el sexenio pasado se presentó una que quedó “congelada”,por lo que retomará el tema con una propuesta nueva.