Cartones Ponderosa respetuosa del medio ambiente

YANELLY FAUSTINO

  · jueves 17 de mayo de 2018

El Ingeniero Antonio Rodríguez Demeneghi, director general División Papel de OEM, y el Ingeniero Saúl Guzmán Espinoza director general de Cartones Ponderosa, durante el recorrido por la planta. FOTOS: JACOB CABELLO

Cartones Ponderosa es una de las empresas más modernas y eficientes del continente americano, líder en la fabricación de cartón en México a través de fibra reciclada, y ejemplo en respeto al medio ambiente a través de certificaciones que le acreditan como industria limpia.

La empresa inició operaciones en San Juan del Río en el año 1979, y desde su origen fue concebida para producir cartoncillo con alto valor agregado a partir de fibras recicladas, actualmente se reciclan 900 toneladas por día de fibra secundaria en esta industria.

Esta industria ha tenido tres administraciones con capital mexicano; desde el año 2001 pertenece a OEM, fue don Mario Vázquez Raña (q.e.p.d) el visionario que adquirió esta empresa, detonando su modernización y su constante crecimiento.

Actualmente, en México prácticamente no existe la producción de celulosa, y se recicla sólo el 45 por ciento de la disponibilidad de papel reciclado, de ahí que Cartones Ponderosa sea líder en su rubro.

Cuenta con la infraestructura de acopio de fibra secundaria más grande en México a través de su filial Ecofibras Ponderosa, que tiene 13 centros de recolección situados en diferentes ciudades de la república.

Gracias a los modernos procesos con los que cuenta, se reduce en un 40 por ciento el consumo de energía y se evitan hasta tres toneladas de gases efecto invernadero.

Cartones Ponderosa se encuentra en continua mejora realizando importantes inversiones en tecnología, lo que la convierte en una de las plantas más eficientes y productivas del continente americano, dando mejor calidad y servicio a sus clientes.

Gracias a las constantes mejoras, ha obtenido importantes acreditaciones como el certificado ISO 9001:2008 desde el año 2010, que la convirtió en la primera empresa mexicana en el ramo del cartoncillo recubierto en obtener tan importante distinción, además de la certificación de Industria Limpia otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en nueve ocasiones consecutivas.

En el marco de la entrega del reconocimiento por 18 años de lealtad al mantenerse en continua certificación en el programa nacional de auditoría ambiental, el Ingeniero Antonio Rodríguez Demeneghi, director general División Papel de Organización Editorial Mexicana (OEM), y el Ingeniero Saúl Guzmán Espinoza director general de Cartones Ponderosa, realizaron, en compañía de invitados especiales, un recorrido por las instalaciones, donde corroboraron que los mecanismos que se utilizan son amigables con el medio ambiente.

Destaca el cuidado del agua a través de su moderna planta tratadora de agua, la cual permite que al ser tratada bajo los más altos estándares de calidad, sea utilizada para el riego agrícola de 40 hectáreas del ejido San Juan, que anteriormente eran de temporal. Además de ser autosuficiente en el consumo de energía.

De esta forma es como Cartones Ponderosa refrendó su compromiso por mantenerse en constante mejora acatando las normas ambientales, y siendo referente a nivel nacional por su compromiso con el respeto al medio ambiente.}