Un nuevo proyecto para el aprovechamiento de lodos primarios como combustible de hornos ladrilleros fue presentado por Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, en beneficio de San Juan del Río y Tequisquiapan tras un acuerdo con Cartones Ponderosa.
Sedesu informó que a partir del uso de los lodos se sigue fomentando la competitividad de las pequeñas empresas, así como el desarrollo económico con el componente de reducir la contaminación.
También, que los ladrilleros se enfermarán menos, se trata de una circularidad virtuosa, en la que se mejora la vida de los trabajadores y de quienes los rodean.
Del Prete destacó que los pasos inmediatos serán la elaboración de combustible y confirmación de resultados a través de una prueba piloto, elaboración del proyecto industrial y de requerimientos técnicos, conformación de equipo entre las dependencias involucradas, al igual que la firma de un convenio de colaboración.
Los lodos a utilizarse como combustible son residuos del proceso industrial que realiza la empresa Cartones Ponderosa, instalada en San Juan del Río.
En su intervención, el alcalde de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, felicitó a la Sedesu y a la empresa Cartones Ponderosa por generar una oportunidad histórica de incidir de manera positiva en la producción de ladrillos, lo cual beneficiará a 200 familias que viven de esta actividad.
El alcalde de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, además de agradecer la presentación de una iniciativa de vanguardia, indicó que están listos para hacer equipo, realizar un acercamiento para hacer conciencia entre los trabajadores de este sector y generar una estrategia para su inclusión, ya que es un tema de salud y cuidado del medio ambiente.
Finalmente, el director de la División Papel de Organización Editorial Mexicana (OEM) y representante de la empresa Cartones Ponderosa, Antonio Rodríguez Demeneghi, explicó que la utilización de los lodos para los hornos ladrilleros es un combustible más barato, del que tendrán disponibilidad inmediata y lo encontrarán en la proporción necesaria.