Casi 400 queretanos trabajan en invernaderos y empresas de Canadá

El secretario del Trabajo reconoció que la participación de trabajadores agrícolas en este programa se ha incrementado considerablemente

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · viernes 21 de diciembre de 2018

Fueron 86 queretanos que recibieron su reconocimiento por participar en el programa Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá. /Hugo Camacho

En promedio casi 400 queretanos se mantienen en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, quienes viajan a Canadá para trabajar en invernaderos y empresas que los emplean por temporadas, afirmó el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, al encabezar la entrega de reconocimientos a 86 personas que se han mantenido en este proyecto e inaugurar la tercera Feria del Empleo en el que se ofertaron más de mil 900 vacantes.

Ya contamos con 310 emplazamientos por parte de las empresas para iniciar negociaciones para contrato colectivo de trabajo: José Luis Aguilera Rico. /Miriam Martínez

Tras escuchar las historias de vida de algunos de los queretanos que han formado parte de este programa, el secretario del Trabajo reconoció que la participación de trabajadores agrícolas en este programa se ha incrementado considerablemente, a quienes se les ofrece contratos de trabajo con invernaderos y empresas que se encargan de ofrecer alimentación y hospedaje en Canadá, lo que les ha permitido salir adelante.

“Es un programa que se ha aprovechado por mucho y están trabajando en Canadá y son personas de muchas comunidades y municipios a quienes se les paga boletos de avión, se hacen contratos de trabajo con invernaderos, quienes se encargan de brindar alimentos y hospedaje y son pagos puntuales que se hacen y muchos de ellos mandan dinero a sus familias y regiones”, reconoció Aguilera Rico.

Durante la entrega de reconocimientos a trabajadores con hasta 30 temporadas trabajadas, los beneficiarios de este programa expresaron su gratitud y oportunidad que le ha brindado para darle a su familia lo que necesitan, ya que este empleo les ha permitido incluso contar con un recurso para abrir un negocio o sacar a su familia adelante.

“Cuando uno llega allá el cambio de clima y de idioma es lo primero a lo que nos tenemos que enfrentar, pero el poder seguir yendo a trabajar a Canadá nos ha permitido también crecer y nos da gusto que se nos reconozca, porque vamos a otro país a desarrollar nuestra mano de obra y las satisfacciones que tengo del programa es que he podido sacar adelante a mi familia”, expresó Pablo Serrano, uno de los beneficiarios.

Cabe mencionar que los beneficiarios del programa Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá 2018, son pertenecientes de diferentes municipios del estado como Jalpan, San Juan del Río, Cadereyta, Colón, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Amealco, por mencionar algunos.