La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural únicamente tuvo relación con la empresa Aquanimals para la exportación de anfibios a Texas en 2017, aseguró Gustavo Nieto Chávez, ex delegado de la dependencia del Gobierno federal.
Apuntó que la entonces Sagarpa no era Ministerio Público para tener información a detalle de lo que realizaba la empresa, la cual dejó sus oficinas y dio de baja su página web tras un accidente en el que se le vinculó con la transportación de cadáveres de perros y gatos.
“En Sagarpa no son ministerios públicos, en su momento no éramos, quien se acercaba se apoyaba y a lo que yo tuve razón era una empresa que exportaba anfibios”, dijo.
Nieto Chávez apuntó que la entonces delegación apoyó a la empresa en la recreación y exportación de anfibios a Canadá y Estados Unidos, una de ellas de “3 toneladas 600 kilos, es decir, 18 mil ranas toros a Texas.
“Esta fue la única relación directa con Sagarpa. No (ninguna diligencia), la vez que fui lo que criaban ellos eran anfibios, en su caso ranas para investigación y las mandaban, y yo fui por supuesto, a esa empresa”, apuntó.
El 17 de mayo un tráiler originario del estado se accidentó en Tamaulipas, dejando al descubierto un cargamento de cuatro toneladas de cadáveres de perros y gatos, principalmente, los cuales tenían como destino Texas, Estados Unidos.