Se acudirá ante instancia federales si no hay respuesta por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano a la denuncia presentada hace 5 meses por el cambio de uso de suelo en un predio de diez hectáreas aledañas al área natural protegida del Batán, afirmó la diputada federal de Morena, Beatriz Robles Gutiérrez.
“Aquí nuestro objetivo es que él ya hubiera hecho una recomendación al municipio de Corregidora, para que pudiéramos tener una seguridad los ciudadanos que se va a respetar el uso de suelo que tenía”, indicó.
El cambio de uso de suelo de H1- uso campestre y hasta 100 habitantes/ha – a H4 –que incluye hasta 499 hab/ha, comercio y de servicio- en 10 hectáreas del Batán, que fue aprobado por el ayuntamiento de Corregidora el 9 de julio de 2020, por lo que la legisladora interpuso una denuncia ante la PEPMADU el 17 de agosto de 2020.
Refirió que interpusieron un recurso legal para que haya respuesta en los próximos 15 días sobre la denuncia, ya que el cambio de uso de suelo pone en peligro al área natural protegida, por las especies que habitan, además que fue un abuso para la naturaleza y benefició al dueño del predio porque aumentó 400% el costo del predio.
“El problema es que ese cambio de uso de suelo fue abusivo, desde mi punto de vista porque pues de tener un uso H1 se cambia a un H4, es cuatro veces más la densidad poblacional, más comercio y servicios”, enfatizó.
Subrayó que el titular de la PEPMADU ha argumentado que no puede darles observaciones finales, debido a que el municipio de Corregidora no les ha otorgado información sobre el caso.