Hasta ayer (miércoles) no se había recibido documentación alguna relacionada con una nueva denuncia sobre supuesto acoso sexual, la cual se ha manejado en los medios de comunicación, informó Óscar García González, titular de la Contraloría del estado de Querétaro.
Y es que de acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), se dio de baja a un empleado por la queja de trabajadoras de la dependencia, quienes denunciaron acoso sexual.
El funcionario aclaró que a pesar de que no se tiene conocimiento de manera oficial en la dependencia, si una persona se siente afectada que acuda a la Contraloría a dar conocimiento de tal situación.
“No ha llegado ninguna denuncia, pero la Contraloría estará muy atenta e invita a las personas que sientan alguna afectación por parte de servidores públicos a que acudan con nosotros y que presenten la denuncia correspondiente”, indicó el funcionario.
Explicó que en este caso lo que corresponde es acudir a poner la denuncia a la Contraloría para que ésta inicie con la investigación correspondiente.
El pasado martes, la directora del INDEREQ, Iridia Salazar Blanco, dio a conocer por medio de un comunicado, y a través de un video, que se dio de baja al empleado tras la queja, por lo que enfatizó que en el Instituto no se permitirán este tipo de conductas y que habrá “cero tolerancia” en situaciones de abuso, acoso o deshonestidad laboral.
Para contextualizar, la funcionaria comentó que en días recientes un grupo de mujeres presentó quejas sobre presuntos actos de acoso sexual, por lo que tomó la determinación de separar de su cargo a un trabajador de la Dirección de Administración y Finanzas al ser señalado por las empleadas que se sintieron afectadas.
Se agrega en la información que la directora del INDEREQ también separó de su cargo a la doctora Patricia Rangel, el 26 de junio pasado, bajo el argumento de que al tener conocimiento de la conducta de su subordinado no actuó como lo exige la institución.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su información Iridia Salazar aseguró que en la dependencia que dirige no habrá omisiones ante temas como el antes mencionado.
Finalmente, sobre el caso de los profesores de educación básica que fueron denunciados hace algunas semanas, Antonio García agregó que este proceso continúa.