De las 168 denuncias que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Fiscalía General de la República como parte de la política de cero tolerancia a la corrupción, ocho corresponden al estado de Querétaro y están relacionadas con el caso de la Sofipo Libertad Financiera.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informó que estas ocho denuncias continúan en proceso de investigación por parte de la Fiscalía General de la República, pero por el sigilo de las indagatorias no podría dar mayores detalles.
Informó que en este caso se bloquearon las cuentas de ocho personas que habían sido identificadas con una conducta presuntamente delictiva, pues "haber congelado la Sofipo, hubiera generado una reacción en contra de los ahorradores, y no vamos a permitir eso bajo ninguna circunstancia".
Santiago Nieto recordó que la Sofipo Libertad tiene cerca de dos millones de usuarios y cuentahabientes, "y es una prioridad para el Gobierno Federal que este tipo de instituciones sigan funcionado para cumplir con su función social".
"Lo importante es que el sistema financiero funciona de forma adecuada y que los ahorradores deben estar tranquilos entorno a la permanencia de los recursos, y que los casos en donde se encontró alguna operación de lavado de dinero sean llevados ante los tribunales", dijo.
Respecto a la posibilidad de que se puedan congelar más cuentas en el caso de la Caja Libertad, afirmó que en caso de que hubiera algo, la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es actuar de forma directa e inmediata.
“La instrucción es actuar de forma directa, inmediata frente a cualquier caso relacionado con un posible entidad financiera de lavado de dinero, corrupción política, robo de hidrocarburos o tema vinculados con trata, tráfico de migrantes, o cualquier conducta delictivas”, dijo.
168 DENUNCIAS
Santiago Nieto detalló que en 2019 presentaron 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República, y ocho más en lo que va de este año, además han dado vista a 80 autoridades distintas como la Secretaría de la Función Pública y procuradurías de varias entidades federativas.
Entre los estados donde han presentado mayor número de denuncias se encuentra Jalisco, por temas relacionados con corrupción política de jueces y narcotráfico; y Chihuahua por corrupción política del gobierno de César Duarte.
Refirió que el total de bloqueos que han sido aplicados por la Unidad de Inteligencia Financiera, ascienden a 4 mil 500 millones de pesos, que representan 52 millones de dólares.