Casos activos siguen al alza: 778 diagnósticos

Incremento se debe al aumento de pruebas de detección, asegura la Secretaría de Salud

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · sábado 3 de octubre de 2020

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Los casos activos de Covid-19 en Querétaro han aumentado, tan solo hasta el corte de este jueves había 778 personas que fueron diagnosticados en los últimos 14 días. En tanto, la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón afirmó que esto se debe a que aumentaron el número de pruebas de detección, ya que ahora tomarán la muestra a todos los casos sospechosos.

“La importancia es porque las podemos diagnosticar y aislar en su domicilio, si así su condición lo amerita, y el evitar que contagien”, subrayó.

Explicó que anteriormente tomaban pruebas al 10% de los pacientes sospechosos de la enfermedad que no requerían hospitalización, y desde el miércoles 23 de septiembre, a todas las personas con algún síntoma les realizan la prueba; esto mediante el programa “Médico en tu calle” y las unidades monitoras que hay en todo el estado.

“Una vez que se tengan un resultado positivo, si hay la forma de acudir o invitar a la familia a que acuda al Centro de Salud y le tomemos la muestra a todos los contactos domiciliarios”, puntualizó.

Precisó que tan solo está semana el Laboratorio Estatal de Salud Pública procesó 925 pruebas, y tiene una capacidad para que diariamente procesen 750 muestras; aunque aclaró que el incremento será de manera paulatina.

Mientras que sobre el crecimiento de casos activos, detalló que los 778 personas diagnosticadas representan una tasa de incidencia del 34.14, y con estas cifras Querétaro está en el lugar 15 a nivel nacional.

“En los últimos días tenemos un repunte en esos casos positivos”, señaló.