En el último mes los casos de dengue en el estado incrementaron 42.2%, ya que hay un acumulado de 220 personas contagiadas, de acuerdo con cifras del gobierno federal. Mientras que la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón refirió que estos casos se concentran en la Sierra Gorda.
Fue el 7 de agosto cuando la secretaría de Salud federal reportaba 127 casos acumulados de la enfermedad, y en un mes se registraron otros 93 casos principalmente en la Sierra Gorda.
La tasa de incidencia de esta enfermedad por cada 100 mil habitantes es de 10. 29 conforme al total de casos acumulados hasta el 7 de septiembre. Y hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción a causa de esta enfermedad.
De los 220 casos en Jalpan de Serra han registrado 74, en Landa de Matamoros 68,, en Arroyo Seco 67, mientras que en el resto de los municipios hay un acumulado de otros seis casos.
En tanto, la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez aseguró que hay casos también en la capital del estado, sin embargo han sido importados, es decir, que se contagiaron en otros estados, por lo que no hay mosquitos transmisores.
Recalcó que cuando detectan un caso sospechoso realizan un control en un perímetro de 200 metros, ya que el radio de vuelo del mosquito es limitado, y con esto evitan que haya más contagios en la zona.
“Nos permite cortar la cadena de transmisión, aquí una de las situaciones importantes es que pues nos ayuden en la difusión de que la gente se acerque”, subrayó.
También hizo el exhorto para los habitantes refuercen las medidas de control como la eliminación de espacios que pudieran servir de criaderos, y cortar las cadenas de transmisión.