El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, José Huerta Arredondo, dio a conocer que hasta este momento y como parte del programa Cuaresma 2019 se han atendido en Querétaro 174 visitas de verificación en establecimientos comerciales de las cuales 47 serán susceptibles a una sanción por irregularidades en su comercialización.
Dijo que estas denuncias presentadas tienen que ver principalmente con el hecho de no exhibición de precios y tarifas, no entrega de comprobantes, recibos o notas además de productos caducados.
Estas anomalías se han reportado en su mayoría en tiendas de conveniencia y de autoservicio.
Informó que además cuatro establecimientos presentaron negativa de verificación, “No nos permitieron hacer la visita, pero esto tiene consecuencia y lo que mandata la Ley en caso de una negativa se impone la sanción económica en automático”, además se turnarán al área de verificación para una segunda visita.
Compartió que a partir de la puesta en marcha de este programa de Cuaresma en marzo y a la fecha se tiene la inmovilización de un solo instrumento, correspondiente a un reloj de un estacionamiento público de la capital del estado.
El funcionario, señaló “Esta administración está dando tiros de precisión con respecto a que se atienden todas las denuncias que presentan los consumidores”, cancelándose, dijo las verificaciones de oficio.
Recordó que en este programa de Cuaresma que concluirá el 21 de abril, los giros comerciales que se revisan con mayor presencia son: marisquerías, estacionamientos, restaurantes, mercados y tiendas de conveniencia y de autoservicio.
Indicó que en estas acciones lo que se revisa es el respeto a la Ley Federal de Protección al Consumidor, y las normas oficiales mexicanas relativas al etiquetado de productos además de la calibración de instrumentos de medición.