La ciber venganza, los llamados “pack” a través de redes sociales y grupos de chat, así como cualquier fotografía de contenido sexual que se difunda sin el consentimiento de la persona involucrada, se sancionarían en las leyes locales a partir de un trabajo que iniciaron diputadas que integran la LIX Legislatura local.
Las diputadas del PAN, Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, y la diputada del PRI, Abigail Arredondo, promotora de las sanciones a esas conductas, confiaron en que el trabajo estará listo entre 3 y 4 meses más.
Señalaron que con este tema, que inicia a partir de una agenda en común en favor de las mujeres, Querétaro se sumará a otras entidades que ya sancionan la también llamada porno venganza y otras conductas donde se difunde material de contenido sexual o el acoso sexual.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que este tema se encuentra dentro de la agenda que se presentará el 4 de marzo, como una manera de frenar el acoso a través de redes sociales y medios electrónicos.
Asimismo, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que la iniciativa de ley estará lista en 3 o 4 meses, porque “Hoy si eres atacado por las redes sociales sí puedes ir a denunciar, el problema es que no pasa nada, yo sí conozco personas que han denunciado y al final no pasa nada, ni decir cerraron las páginas”.
La iniciativa, precisó, se tendrá que acompañar de más recursos para que se genere un trabajo integral, con el fin de que se garanticen la investigación y los castigos, porque estas son prácticas comunes.
“A mí me pasó, no puedes hacer más que decir a tus amigos: por favor marca como spam esa página y se inicia un procedimiento, pero ahí queda”, recordó Abigail Arredondo, al referirse a que ella fue víctima de violencia política.
Al respecto, el coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, diputado Hugo Cabrera, señaló que la ciber venganza es “Criticable y sancionable”, porque es un tipo de lesión “que no deja cicatrices externas”.