Con la reforma al Artículo 159 del Código Penal, que castiga con cárcel, multa económica y trabajo comunitario a quien revele información de carácter público o privado sin consentimiento, queda penalizada la difusión periodística de filtraciones de datos.
El cambio forma parte del paquete de reformas enviado por el Gobierno estatal y analizado y aprobado en solo 10 días sobre el 37% del Código Penal, 8 modificaciones a leyes distintas y la creación de una nueva ley en materia de prevención social.
El ajuste realizado al código penal cambió la denominación del capítulo de “revelación de secreto” a “revelación de información” y se encuentra inscrito en el Título séptimo del código penal denominado Delitos contra la inviolabilidad de la información.
Al respecto, el gobernador Mauricio Kuri González aseguró que la reforma será analizada, porque afirmó que en Querétaro se requiere que la prensa cuestione al poder.
“Por supuesto que la vamos a revisar; siempre lo he dicho necesitamos los gobernantes a periodistas que hagan sentir incómodos a los gobernantes”, aseguró.
Puntualizó que buscará dar certidumbre a todos los periodistas para que realicen su labor con seguridad, por lo que se comprometió a por lo menos revisar esta iniciativa aprobada por los legisladores locales el pasado viernes.
ANÁLISIS JURÍDICO
Ante esta Reforma, abogados discreparon. Mientras que para Rogelio Estrada Pacheco, es un claro intento de intimidación a la labor periodística, para Héctor Parra Rodríguez ésta no tendría un impacto directo en medios de comunicación.
El primero de ellos aseveró que la modificación contraviene el artículo 6 de la Constitución mexicana en materia de derecho a la información.
Parra Rodríguez consideró que no afectaría el trabajo periodístico, aunque es importante que en la ley se especifique así, para evitar la discrecionalidad de la autoridad en la interpretación y aplicación de la legislación.