El estado de Querétaro se ha posicionado como un punto estratégico para la inversión de Cataluña, misma que se refleja principalmente en los sectores de autopartes automotrices además del segmento de la construcción.
La posición geográfica, el acceso a las rutas que van a Estados Unidos, la cercanía con los clientes y proveedores tier 1 y 2, ser el estado con mayor número de empresas proveedoras, así como un mercado altamente competitivo por la calidad de su mano de obra calificada presentan a Querétaro como un jugador estratégico en las alianzas internacionales.
“A la empresa catalana les interesa mucho porque ya tienen una base de trabajo la industria automotriz y autopartes, entonces la gente ya está; hay mucho talento desarrollado aquí y es fácil encontrar un buen talento de trabajadores en este sector”, además de ser una sociedad muy similar, sostuvo Lleïr Daban Hurtós, delegado del gobierno de Cataluña en México y Centroamérica, en entrevista con Diario de Querétaro.
En su visita a la entidad y luego de reunirse con empresarios queretanos y más tarde con representantes y directivos de las compañías de esa región de España establecidas aquí, además de un encuentro con la comunidad catalana conformada por alrededor de 200 personas, destacó el interés que existe por retomar e incrementar la presencia de capitales, luego de meses de pandemia en una zona que además ofrece condiciones de estabilidad, seguridad y certeza jurídica.
“Si hay mucho interés de empresarios de Cataluña de venir a Querétaro por el ámbito más importante que es el sector empresarial, aquí hay un interés muy fuerte en temas de inversión y talento “, reiteró.
Subrayó que la región bajío, liderados por Querétaro y Guanajuato concentran el mayor número de las 481 filiales de 350 empresas catalanas en México e informó que en los últimos cinco años se han registrado inversiones de esa región en territorio nacional por 215.9 millones de euros. La más alta fue en 2017 con 77.9 millones de euros, destinada principalmente a la producción de energía eléctrica y al comercio. En 2020 se reportan capitales por 29.7 millones de euros.
El 47% de esta inversión catalana en el país durante 2020 se destinó a la fabricación de maquinaria y la expectativa es que una vez que se está regresando a la actividad con las nuevas condiciones que marca una crisis sanitaria el intercambio comercial seguirá una tendencia de crecimiento.
Cabe citar que en Cataluña se tiene una inversión mexicana por mil 926 millones de euros. Se cuenta con 41 filiales de 23 empresas.
Señaló también que los objetivos son claros y tienen que ver con contribuir al proceso de recuperación económica del país, acompañar a empresas e inversionistas mexicanos que buscan extenderse a Cataluña y aumentar los niveles de exportaciones hacia México y la región del bajío.
QUERETANOS
Lleïr Daban Hurtós, dijo que además de la presencia de empresas catalanas en Querétaro, existe interés de empresarios locales para vincularse con esta región que es considerada la octava ciudad no capital más importante en el mundo para invertir en temas de innovación y en temas relacionados con el sector de la construcción como de energía.
Expuso que derivado de este primer encuentro con representantes del sector privado del estado, ya preparan una comitiva que a mediados de noviembre viajarán a Barcelona al Smart City Congress donde se atenderán temas de innovación tanto política como empresarial y es aquí, dijo, donde se dará un primer acompañamiento con el propósito de que sean más frutíferos sus encuentros.
NUEVOS MERCADOS
A esta relación comercial, dio a conocer la intención de Cataluña por abrir nuevos mercados donde “México es la puerta hacia Latinoamérica por ello se está buscando este mercado y que esas relaciones comerciales y culturales como sociales afianzarlas y hacer más puentes de comunicación y negocios y a partir de ahí ir creciendo”.
En este tema la delegación de esta región española en México, con dos años formalmente constituida, es la primera de las 21 que hay en el mundo que tiene un proyecto piloto de Promoción de Productos Agroalimentarios Catalanes hacia el nivel internacional.
Se trata de vino, productos Gourmet, aceite de olivo como de carnes frías y enlatados que tienen la intención de venir a México y a partir de aquí extender su presencia en nacionales de Latinoamérica.
“Hemos visto que hay un interés muy fuerte en México y en cuestión de un mes hicimos la pregunta a empresas catalanas, respecto si les interesaba venir a México a exponer sus productos y se tuvo más de 70 interesados con sus productos”.
Recordó que el sector agroalimentario representa el 27% del Producto Interno Bruto de Cataluña.