En esta administración municipal, se han realizado seis cateos en casas donde se ejercía el trabajo sexual; el más reciente se registró la semana pasada, informó el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora.
Señaló que el tema del trabajo sexual en la capital se está atendiendo desde sus causas, pues recordó que es un trabajo permitido y reconocido, pero también se buscan evitar la trata de personas.
“Lo que necesitamos es configurar cuáles son las causas de ese trabajo sexual y también evitar un posible asunto de la trata de persona y por eso hemos estado actuando, ya llevamos seis cateos en las zonas donde trabajan, clausurando estos lugares como una actividad comercial”, dijo.
Indicó que trabajan de manera coordinada con la Fiscalía del Estado para evitar la trata de personas, pero de igual forma, están buscando trabajar con Derechos Humanos y con Salud sobre el tema.
“De esos seis cateos, hemos tenido dos en donde ellos han hecho un quebrantamiento de sellos, de abrir las personas, vuelven a abrir el lugar y es donde se vuelven a presentar las denuncias y Fiscalía trabaja en esa parte”, explicó.
Molina Zamora señaló que la mayoría de los cateos se han logrado gracias a la denuncia ciudadana.
Refirió que las casas donde se realizaron los cateos y que eran rentadas, han sido clausuradas, y es la Fiscalía del Estado la que se encarga de realizar la investigación para identificar si existe trata de personas.
En el cateo más reciente ocurrido la semana pasada no hubo detenidos, sólo se clausuró el lugar, pero en los cateos anteriores hubo cuatro detenidos por violentar los sellos de clausura.
Finalmente, dijo que no existe un padrón de cuántas personas ejercen el trabajo sexual en la capital.