Las negociaciones que actualmente lleva a cabo la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Querétaro, buscan el incremento del 2% a los salarios de los trabajadores que representan.
“En algunas empresas estamos logrando acuerdos de un incremento, superior al 2, 3 o 4%, varía mucho, depende de la condición de la empresa, las negociaciones que logremos y también la idea es no afectar a las empresas”.
De acuerdo con el secretario general de CATEM en Querétaro, Erik Osornio, la mayoría de los centros de trabajo donde se desempeñan sus representados pagan salarios por encima del mínimo, sin embargo, se encuentran verificando que la totalidad cumpla con el aumento aprobado para este 2023.
“Tenemos que lograr que todo mundo se homologue al incremento del salario mínimo que aumentó de 172 a 207 pesos, nadie puede ganar menos de 207 pesos hoy en día”.
Osornio aseguró que la intención es que, en caso de que las condiciones de las empresas no permitan el acuerdo de un aumento a los sueldos de los trabajadores, al menos en todas se garantice que se respeta el aumento al salario mínimo.
Aunque el líder sindical señaló que los casos en los que no se pagaba el salario mínimo son muy pocos, sí existían algunos centro de trabajo en los que se ofrecían pagos inferiores a lo estipulado.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“De las que traemos nosotros hemos encontrado cuatro o cinco, muy poquitas, o por descuido o argumentan que por descuentos que se hacen al trabajador, pero estamos checando en todas nuestras empresas que por lo menos tengan el incremento al salario mínimo”.