La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) no participará en el desfile del primero de mayo informó Raúl Reyes Gálvez, integrante de la comisión política de este organismo.
“Nosotros de hecho no acudiremos al desfile, si hay algunos festejos conmemorativos para poder reivindicar la lucha de los mártires de Chicago, el mejor acto sería mejorar las condiciones de trabajo, la reivindicación viene de la lucha de los trabajadores para lograr la gran Reforma Laboral que ya tiene el Congreso, ni más contratos de protección, ni sindicatos blanco”.
Dijo que la CATEM va por la búsqueda de una paz laboral, principalmente con Gobierno del estado, la parte patronal de las diversas empresas y los trabajadores.
Dentro de los principales aspectos que la CATEM señala en la lucha de los trabajadores es el uso del outsourcing de parte de empresas, lo que se está combatiendo desde el Senado, por medio de su dirigente nacional, Pedro Haces Barba.
“Cuando en la reforma laboral se pueda ver plasmado el voto universal de la clase trabajadora para decidir sobre sus dirigentes, donde sean las asambleas quienes decidan quiénes son los órganos de dirección de su sindicato, esos son actos de reivindicación con los mártires de Chicago”.
En el tema estatal se le hizo la petición al gobierno del estado para que haya piso parejo en materia de democracia sindical, recibiendo una respuesta positiva de la administración de Francisco Domínguez.
Evadió hablar sobre el confrontamiento con la CTM y la apropiación de un espacio de la central obrera para uso de la CATEM, solo aclaró que serán las autoridades quienes definan el estatus del inmueble que se apropió el ex dirigente Jesús Llamas.