Los trabajadores de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) no desafilarán el Día del Trabajo en Querétaro, y esperarán el evento que realice gobierno del estado, afirmó el secretario general de la CATEM en Querétaro, Erik Osornio Medina.
Fue en acuerdo de la asamblea de ese sindicato que determinaron que no realizarán el tradicional desfile del 1 de mayo; el secretario general de dicho sindicato afirmó que en la votación estuvieron los representantes de todas las empresas que están sindicalizadas.
“En asamblea sindical donde estuvieron los representantes de los sindicatos agremiados a CATEM de todas las empresas, definimos con toda la libertad sindical, lo consultamos con los compañeros representantes y definimos que vamos a hacer un evento privado, una reunión con los representantes de las diferentes empresas y sindicatos, una reunión desayuno con la gente de CATEM”, aseguró.
Recalcó que la visión que tienen sobre el 1 de mayo es que los trabajadores la conmemoren con sus familias y no sean obligados a desfilar para que “algún dirigente quede bien ante las autoridades”.
“Si hay o no hay desfile nosotros no vamos a desfilar es un tema obsoleto donde no podemos llevar al trabajador en su día a asolearse con una pancarta para hacer quedar bien al representante o líder sindical para nosotros eso es obsoleto y por mayoría de votos de forma unánime se definió que si no hay desfile la CATEM no participaría en el desfile, esperaríamos que evento hace el Gobierno del Estado para participar, pero si es un desfile nosotros no participaremos en el desfile”, mencionó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Puntualizó que, aunque no participarán en el desfile, sí conmemorarán esta fecha que ha cobrado relevancia en el sector laboral en el país. Además, dijo que la CATEM es un sindicato moderno en el que contemplan la opinión de todos sus integrantes.
Cabe señalar que el último desfile que se ha realizado en Querétaro fue en 2016, y desde hace siete años la mayoría de las organizaciones sindicales no han convocado a marchar en estas fechas.