En la 110 Conferencia Internacional del Trabajo, realizado en Ginebra, Suiza, el dirigente en Querétaro de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) participó como parte de la delegación de 13 representantes mexicanos, donde se discutieron temas relacionados a la seguridad y salud en el ámbito laboral.
Esto como parte de los principios fundamentales de la base trabajadora, donde el líder queretano, Erick Osornio Medina, explicó que al encuentro acudió el dirigente nacional de la CATEM, Pedro Haces Barba, quien participó en la conferencia en representación del sector gubernamental, empresarios y trabajadores.
“Acudimos como representación mexicana y de los trabajadores a esta importante conferencia internacional que incorporó temas como la seguridad y salud en el trabajo que serán la quinta categoría de principios y derechos fundamentales del trabajo, que se suma a lo de la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva", indicó.
Además de que se pretende la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil, la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, entre otros temas a discusión.
El dirigente queretano destacó la importancia de acudir como representación de los trabajadores de la CATEM y también de los trabajadores queretanos, ya que como sindicalistas pudieron sostener reuniones de trabajo con la Conferencia Internacional de Empleadores.
Osornio Medina enfatizó en la importancia de trabajar de manera colaborativa entre autoridades y el sector privado en beneficio de las y los trabajadores, a fin de generar oportunidades laborales, así como capacitación, en un ambiente de armonía.
Asimismo, destacó el papel de la comitiva queretana, encabezada por el gobernador Mauricio Kuri González, quien también concretó importantes inversiones y creación de empleos bien remunerados en el viejo continente.
“México tiene una base sólida de trabajadores que son quienes logran una importante productividad y un importante desarrollo de tecnología y atracción de inversiones y en Querétaro particularmente tenemos una imagen importante para los empleadores”, finalizó.