Catorce permisos para pescar tilapia en el estado

En CONAPESCA se les apoya a fomentar cultura de repoblación de especies, mejorar el embalse, porque es el ingreso de familias completas

ANAID MENDOZA

  · lunes 5 de noviembre de 2018

Los permisos para pesca se rigen bajo la norma 060 y 028 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable: Rafael Colín Paredes. /Cortesía

El jefe de la Unidad de Fomento y Regulación Pesquera y Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) delegación Querétaro, Rafael Colín Paredes informó que en el estado se cuenta con 14 permisionarios dirigidos a la comercialización principalmente de mojarra tilapia.

Colín Paredes agregó que los pescadores que cuentan con permiso, están distribuidos en todo el estado: Presa de Santa Catarina en Santa Rosa Jáuregui municipio de Querétaro; La Soledad y presa Colón en este mismo municipio; presa de Jalpan de Serra donde hay cinco permisionarios; presa de Zimapán en Cadereyta con cinco permisionarios también; presa de Constitución de 1917 y La Llave con dos permisionarios y Amealco de Bonfil en la presa de San Ildefonso.

“Los permisos de pesca comercial tienen una vigencia de dos años; permiso con el que legitima al pescador como tal y puede hacer uso comercial del producto que pesca. Este permiso avala que pueden colocar un cierto número de redes y esto depende de un estudio”.

El jefe de la unidad de CONAPESCA en el estado, explicó que el número de redes que se le permite a cada pescador poner en los embalses, depende de un previo estudio que realiza la dependencia de SAGARPA en conjunto con el INAPESCA que les ayuda a determinar el esfuerzo pesquero.

“Este estudio determina la cantidad de redes que puede poner cada pescador también de acuerdo al número de peces que hay en cada presa y las especies que ahí habitan, pero lo que más se pesca en la entidad es la mojarra tilapia, carpa y lobina”.

Por último, Rafael Colín compartió que en el municipio de Cadereyta es donde menos redes se permiten por pescador, que son tres al día, mientras que en el municipio de Huimilpan se permiten seis redes de 50 metros de largo por cinco de caída, por pescador al día.