El 30% de las 150 empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de la Construcción en Querétaro estuvieron en paro técnico durante todo 2021, lo que representó la pérdida de entre 2 mil y 3 mil empleos, señaló Oscar Hale Palacios, presidente de la CMIC.
“Aproximadamente el 30% de las empresas de la Cámara el año pasado no tuvieron actividad económica y esto hizo que muchas incluso llegaran a cerrar (en paro técnico), ahorita se tiene estimado que alrededor del 60% ya tengan trabajo en este momento, tanto pública o privada”, dijo.
Estimó que actualmente alrededor del 60% de las empresas afiliadas, tanto públicas como privadas, ya tienen trabajo y que se espera que a mediados de año se logre un 90% de la actividad económica de las empresas de la Cámara.
Señaló que desde 2018 ya se tenía un rezago en la actividad económica de la industria de la construcción, principalmente por la disminución que se registró de manera considerable en el recurso federal.
“En los últimos tres años la actividad económica en la industria de la construcción se ha reducido un 30%, sí ha tenido un gran impacto y se espera que este año ya tengamos un crecimiento sostenible por lo menos rescatar lo que se había estado ejerciendo antes del 2018”, dijo.
Señaló que la generación de empleo registró muy buenos números a nivel nacional en este mes de enero, luego de que el 7.4% de los nuevos empleos fueron destinados a la industria de la construcción, “el segundo más grande a nivel nacional”.
“Se pretende que se continúe con este dinamismo en la construcción en todo este año”, dijo al informar también que sector de la construcción creció un 6% en 2021, luego de haber registrado un decremento de entre 8 y 10 en 2020. Para 2022, se espera un crecimiento del 10% en 2022.