Debido a la pandemia por el Covid-19, disminuyeron las operaciones inmobiliarias en la capital, lo que ocasionó una caída en la recaudación del Impuesto sobre Traslado de Dominio del 30%, informó el secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez.
Señaló que durante la etapa más estricta de la pandemia, que fueron los meses abril y mayo, la recaudación de este impuesto cayó entre 60 y 70%, y se ha ido recuperando; actualmente la disminución se mantiene en un 30% y se estima cerrar el año en este porcentaje.
“Traemos una caída en el traslado de dominio, una caída más agresiva porque se detuvieron todas las operaciones inmobiliarias, tenemos una caída lamentablemente del 30% y se ha estado recuperando, ya en julio hubo mejores números, en agosto también, ya se empieza a estabilizar”, dijo.
Señaló que esta disminución representa una afectación de cerca de 300 millones de pesos, toda vez que de acuerdo a la Ley de Ingresos estimaban recaudar mil 50 millones de pesos este año por el Impuesto sobre Traslado de Dominio.
“Traemos una afectación en el traslado y esto se debe a varias razones, estuvo cerrado el Registro Público de la Propiedad, luego se fueron de vacaciones 15 días, todo eso nos generó que hubiera una falta de operaciones”, comentó.
Informó que el año pasado cerraron con 15 mil operaciones inmobiliarias de compra venta; el año pasado en estas fechas ya se habían realizado 10 mil operaciones de compra venta, pero actualmente solo se tienen registradas 7 mil 500 operaciones.
“No pegó de manera importante a todos el tema de la pandemia, no hubo operaciones inmobiliarias y a eso se debe el recorte en este rubro. Vamos a ver cómo se comporta septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que son meses normalmente buenos”, dijo.
Estimó que con los recortes federales y la disminución en la recaudación de impuestos como el traslado de dominio, cerrarán con un 10 o 15% debajo de la meta de la Ley de Ingresos 2020, que equivale a 400 millones de pesos.