La iniciativa de la Ley de Agua en el estado no busca privatizar este servicio, reiteró el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Vega Ricoy.
Afirmó que es necesario que la entidad cuente con una ley de Aguas, debido a que es el único que no cuenta con una legislación sobre el tema.
El viernes el diputado Germaín Garfias señaló que ya no habrá una iniciativa de ley de aguas, sino una ley para regular las concesiones y operadoras privadas de agua.
Al respecto, el funcionario estatal recalcó que la legislación que se discute en el Congreso local no solo está enfocado en las concesiones sino en algo integral; además indicó que no tiene información sobre que ya no será una ley de aguas, sino una ley que regule las concesiones.
“Por lo que entiendo los legisladores están trabajando en una ley de aguas integral, donde se consideran todos los aspectos no nada más el tema concesiones”, puntualizó.
Aseguró que actualmente el Código Urbano ya establece la posibilidad que el estado otorgue concesiones; sin embargo la mayoría de las empresas que cuentan con una concesión fueron otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los años 90.
Aseguró que los concesionarios no pueden cobrar una tarifa más alta que la CEA y que el capítulo de la ley de aguas enfocado en las concesiones, lo que busca es regularlas.
“Se debe regular, se debe justificar realmente el porqué de la concesión, el porqué de la necesidad cuando sea el caso”, aseveró.