Alrededor del 40% del agua que se entuba en el estado se va en tomas clandestinas, mala medición o fugas, refirió el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Luis Vega Ricoy.
“Es agua que se usa y se usa adecuadamente, pero al no ser medida no es cobrada adecuadamente”, aseveró.
Refirió que no han detectado tomas clandestinas en empresas, y los ranchos están regulados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que son pozos agrícolas.
“Los regula Conagua, tienen la obligación de hacer la medición que se extraen de los pozos, para que concuerde con los medidores y demás, esa una facultad mucho más de ellos”, indicó.
Recalcó que el agua es un bien nacional, por lo que no tolerarán a quienes se estén robando el agua.
“Ya tenemos gente capaz para hacer auditorías, para hacer inspecciones, para poner medidores, para checar que los medidores que tienen estén funcionando correctamente, pero evidentemente no toleraremos absolutamente nadie que se esté robando el agua”, aseveró.
El funcionario estatal señaló también que ya cuenta con línea de WhatsApp que es el 442 126 22 32 para atención de dudas, quejas y reportes de fuga.
Indicó que la respuesta es inmediata y hay personal que atiende temas más específicos.
“Y ya no tener que pasar por un call center que a lo mejor te contestan quien sabe cuando, entonces tenemos operadores, ahora si que nos estamos modernizando para hacerlo más fácil”, aseveró.