Ante la emergencia que se vive en la entidad por el cierre de operación del Sistema Acueducto II, por el desfogue de la presa Zimapán, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, llamó a los queretanos a continuar haciendo un uso responsable del agua.
Recordó que durante el tiempo que ha durado la contingencia ocasionada por las fuertes lluvias y los trabajos de desfogue, se ha proporcionado el servicio de agua potable a través del suministro tandeado, ya que la dependencia está enfocada en mantener el equilibrio del abastecimiento del vital líquido, a fin de que llegue a la mayor cantidad de personas.
“Nuestros pozos, que normalmente proporcionan el 60% del agua para la ciudad, hoy tienen que rendir para el 100%. Es por esa razón que, hoy más que nunca, debemos hacer un uso cuidadoso y responsable del agua que estamos suministrando a través de las redes”, manifestó el vocal a través de un mensaje en redes sociales.
“Si las condiciones climáticas lo permiten y la Comisión Federal de Electricidad lo dispone, una vez concluida la fase de desfogue, iniciaremos inmediatamente la reactivación de Acueducto II, y con ello, el proceso de normalización del servicio. Cabe resaltar que el mismo será lento y paulatino, a fin de que la infraestructura no sufra daños por fugas a consecuencia de la presión”, manifestó.
Añadió que la parte norte de la ciudad es altamente sensible, debido a la baja presión y su ubicación geográfica, por lo que se está complicando les llegue agua por la red; ante esto, pidió a la ciudadanía su comprensión y aseguró que se trabaja en el suministro a través de pipas, al igual que en hospitales, albergues y escuelas.