CEA exigirá infraestructura terminada a inmobililarias

Eduardo Hernández

  · domingo 26 de marzo de 2017

Para que se les puedan conceder factibilidades de agua. Foto: Hugo Camacho

A partir del segundo semestre de este año la Comisión Estatalde Aguas (CEA) exigirá a las empresas desarrolladoras defraccionamientos que tengan terminada la infraestructura de loscondominios para que se les puedan conceder factibilidades deagua.

Explicó que hay muchos desarrolladores que empiezan a venderaun cuando no han terminado las obras de infraestructura de cabezaque se requieren, como plantas de tratamiento de aguas residuales,tanques elevados, colectores o drenes, lo que generan problemassociales.

“En Santa Rosa Jáuregui la fraccionadora Onyx se declaró enquiebra, tenemos un problema serio, los estamos apoyando contanques, con un pozo, pero no debería de suceder, por eso vamos aser muy estrictos en exigir que se termine toda la infraestructuraantes de conceder factibilidades”, ejemplificó.

Por ello aseguró que no se harán más contratos provisionales,algo que implicaba dar al desarrollador factibilidades de aguaantes de que terminara la infraestructura; ahora pedirán queprimero se termine la infraestructura para que la gente que va acomprar en ese desarrollo tenga la certeza de que van a contar contodos los servicios.

Dijo que esta propuesta será presentada ante el Consejo de laCEA y espera que se aplique este cambio a mediados de año.

AUMENTA DEMANDA SERRANA

Abedrop Rodríguez indicó que durante la temporada de calor lademanda de agua en la zona serrana incrementa hasta en un 15 porciento debido a la sequía y el decremento en el nivel de losmanantiales.

En la zona metropolitana el consumo se mantiene constante y alestar conectada con el Acueducto Dos, no hay riesgo de desabasto;en la zona serrana no se cuenta con las redes de conducción ydistribución que sí hay en la zona metropolitana.

“En total son 130 millones de metros cúbicos de consumo en laSierra, las implicaciones económicas es que mucha gente tiene quedemandar pipas, no nos damos abasto para atender a todos. Aunquetambién incrementó la distribución, activamos más viajes decamión y tenemos hasta dos turnos”, señaló.