Regularán las tarifas de los costos excesivos de las pipas que abastecen el servicio de agua potable en el estado de Querétaro, señaló el vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, quien explicó que estos topes se colocarán para que no haya abusos en tiempos de contingencia.
Detalló que esta semana ante el Consejo Técnico de la CEA será presentado el nuevo reglamento de las pipas en Querétaro para que sea votado y aprobado, con el cual se pondrá orden a los costos, además de que se creará un padrón de empresas y se verificará que los mantos donde extraigan el agua sean legales así como revisar que la calidad del agua sea adecuada para uso humano.
“Vamos bien, esta semana lo pasaremos al consejo técnico para que vote y se apruebe, vamos a poner orden en el tema de los costos, sobre todo que no sean excesivos en tiempos de contingencia, vamos a verificar que los mantos de agua donde extraen el agua sean legales y vamos a monitorear la calidad del agua que están entregando”, señaló Vega Ricoy.
Mencionó que en caso de contingencia, en el reglamento se indicará que el servicio de abastecimiento será gratuito, con lo que se pondrá un candado a posibles abusos en los costos, ya que detectaron que en el mes de diciembre durante la ruptura del ducto del Acueducto II, las pipas de agua cobraban hasta en 800 pesos el abasto de agua para quienes fueron damnificados por el daño.
“La oferta del costo del abasto de agua depende de la demanda, pero donde sí pondremos un tope es en tiempos de contingencia, cuando ocurra este tipo de situaciones como la de diciembre, se deberá de dar el abasto de manera gratuita para evitar costos excesivos y abusivos”, precisó.
Respecto al tema de las conciliaciones con la empresa Flo Networks, la cual causó el daño al Acueducto II en el mes de diciembre, el vocal de la CEA indicó que siguen en el proceso, aunque especificó que el tema lo está viendo la Secretaría de Gobierno.
“Van bien, pero el tema de los avances lo trae SeGob, ahorita nosotros nos vamos a enfocar con la entrega de los recibos de agua con el descuento”, dijo.
Finalmente, el vocal dijo que este reglamento será votado de manera interna, por lo que no es necesario que sea aprobado por otra dependencia del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro o por la LX Legislatura.