La Comisión Estatal de Aguas (CEA) normaliza el servicio de abasto de agua en la Zona Metropolitana, informó el Vocal Ejecutivo, Luis Alberto Vega Ricoy, tras concluir las reparaciones de las dos fugas ocasionadas por una empresa contratista para la introducción de fibra óptica.
Al momento, tanto las colonias que no tuvieron suministro de agua, como una gran parte de las que estuvieron con servicio tandeado han comenzado a recibir agua, por lo que el titular de la CEA afirmó que mientras dure el proceso de saturación de líneas y redes de agua continuarán con el apoyo para proporcionar el servicio a las zonas donde no haya regularización.
Explicó que la noche del 28 de diciembre arrancó la apertura de flujo a un caudal de 300 litros por segundo, correspondiente a una quinta parte del caudal normal de mil 500 litros por segundo.
Posteriormente, al no observarse ningún problema, en la mañana de este 29 de diciembre se incrementó el caudal a 800 litros por segundo.
Con este caudal se comenzó el llenado de los macro tanques de almacenamiento localizados a un costado de la Universidad Anáhuac, la que se mantiene en aumento paulatino hasta su presión normal, a fin de prever que en el transcurso de la tarde-noche del 29 de diciembre, se saturen las líneas y redes de agua.
Agradeció, a nombre de la CEA, la comprensión por parte de los ciudadanos, afirmando que dicho acto no quedará impune, tal como lo señaló la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, por lo que se aplicará todo el rigor de la Ley a los responsables.
Cabe destacar que debido a las afectaciones por la ruptura del Sistema Acueducto II por parte de una empresa que instalaba fibra óptica, al menos 64 colonias de Querétaro y el municipio de El Marqués se quedaron sin el suministro de agua.