OBLIGADOS
Los desarrolladores están obligados a construir infraestructura cuando lleguen al 50 % del fraccionamiento. Hasta el momento han detenido dos fraccionamientos por no cumplir
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique Abedrop Rodríguez, reconoció que desde hace más de un año se está obligando a los desarrolladores a terminar la infraestructura básica de los fraccionamientos, esto para evitar situaciones como la de Hacienda Santa Rosa que no contaba con lo necesario para el abastecimiento de agua.
En entrevista, el vocal de la CEA explicó que desde que se implementó esta política pública, se han parado a dos desarrolladores que tras construir el 50 % de sus viviendas no instalaron la infraestructura, algo que ya es una obligación para ellos y que de no hacerlo se les impedirá comercializar.
“Hoy estamos obligando por política pública a que al 50 por ciento del desarrollo tiene que estar terminada toda la infraestructura, sino no puede seguir vendiendo, es decir si no han terminado la infraestructura no pueden seguir comercializando, esto es para que no suceda lo que ha estado pasando en los últimos 20 años”, refirió Abedrop González.
Explicó que desde hace 20 años muchos desarrolladores construían su infraestructura hasta el final, lo que llevó a situaciones como la de Hacienda Santa Rosa, que tras ser abandonada por la empresa Holmex, actualmente carecen del servicio de agua potable, es por eso que se tomó la decisión de parar las obras que no cuenten con esto.
Enrique Abredrop destacó que si bien sólo han sido dos los desarrollos que se han detenido por esta situación, esta política ha llevado a los fraccionadores a poner un mayor empeño en la construcción de la infraestructura “de cabeza” algo necesario que muchos dejaban para el final.
“Hay colonias o fraccionamientos donde los desarrolladores no han entregado la infraestructura que deberían entregar, ahí estamos presionando para que la terminen, que puede ser un colector, un tanque elevado, una tubería que esté mal; pero si nosotros recibimos el fraccionamiento sin esta infraestructura, a la larga quien sale perjudicado es el que está viviendo ahí, es por eso que nos estamos poniendo muy estrictos”, agregó el vocal de la CEA.
Recordó que en el caso de Hacienda Santa Rosa su dependencia está trabajando en un plan para proveerlos de agua potable, por lo que se han colocado una serie de tinacos ya que no existe una infraestructura para dotar de este servicio a los tres mil 500 habitantes afectados.
Por último, dijo que para el caso de este fraccionamiento la CEA sólo se encargará de abastecer de agua potable, mientras que no contemplan el sistema de drenaje sanitario dentro de la inversión que harán.
Pie de foto
Al menos dos desarrollos han sido detenidos por no contar con infraestructura básica para servicios públicos. /Archivo