CEA tiene 212 mdp más para licitación

por Laura Banda Campos

  · miércoles 25 de julio de 2018

El cambio de drenaje de la zona metropolitana tendrá que atenderse ya, dijo el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop, al exponer el avance del programa de obra 2018. Foto: Miriam Martínez

En lo que resta del año, la Comisión Estatal de Agua, licitará obra hidráulica por 212 millones de pesos, 38% de los 562 millones asignados a la CEA, informó el vocal ejecutivo, Enrique Abedrop Rodríguez.

Detalló que este monto a invertir corresponde a la ejecución de 30 obras, de éstas 98 millones de pesos corresponde a drenaje sanitario y 114 millones para agua potable.

Las obras se ubican 22 en el municipio de Querétaro, tres en El Marqués, el resto en Tequisquiapan, Corregidora, Tolimán, Jalpan y Landa de Matamoros.

Estas acciones forman parte del programa 2018 de la dependencia que comprende a 69 acciones por un monto de poco más de 562 millones de pesos.

Detalló que el 60% del total del recurso tiene que ver con la cobertura de agua potable, 24% a drenaje sanitario, 12% escurrimientos superficiales y cuatro por ciento a saneamiento.

De las 69 obras, explicó que 50 se enfocan a agua potable, 12 para drenaje sanitario, seis para escurrimientos y una para planta de tratamiento de aguas residuales.

Precisó que de estas acciones, 350 millones de pesos ya se ejercieron en 39 obras de infraestructura hidráulica que se localizan principalmente en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora así como Huimilpan.

Abedrop Rodríguez remarcó también la necesidad que se tiene del cambio de drenaje de la zona metropolitana que hoy se encuentra “muy deteriorada porque se ha venido pateando el bote”.

Señaló que si bien hoy la situación no es alarmante, si es preocupante y debe empezar a tomarse en cuenta ya que de no ser así se empezará a tener problemas importantes particularmente en colonias donde el drenaje tiene una antigüedad de 50 a 60 años.

Para concluir en reunión con constructores, también aprovechó para referirse al proyecto de descentralización de dependencias federales que en el caso del tema del agua, dijo que en lugar de llevar esta área a Veracruz debería de ubicarse en ciudades donde hay escasez de este líquido como es Querétaro, Saltillo o Monterrey.