El Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), que se encuentra en la ciudad de Querétaro y hoy alberga a 40 familias indígenas, celebra este fin de semana su 7º aniversario, con un programa de actividades artísticas y culturales.
En medio de la celebración, este espacio de oferta artesanal y cultural, busca ser conocido y reconocido por la ciudadanía y visitantes; y es que a pesar de tener ya algunos años al servicio del público, mucha gente no los conoce.
Javier García Vázquez, presidente de artesanos indígenas del CEDAI, reconoció que a lo largo de la pandemia los artesanos han sufrido bajas de ventas de entre 70 y 80%, aunque varios tienen otras actividades como la siembra de tierras, que los ayudan a sortear este escenario tan complejo.
“Han bajado mucho las ventas, nada más nos alcanza para mantenerte, es decir, ganancias no tenemos ganancias, pero tampoco le puedo llamar que tenemos pérdidas; yo creo que el 80-70% de ventas”, comentó.
Informó que ha sostenido varias reuniones con autoridades federales, estatales y municipales para que solicitar apoyos para mantener abierto este centro artesanal, y promocionarlo a través de diversas plataformas para que la gente acuda a comprar.
“Ya tenemos este lugar, ahora necesitamos nada más aprovechar el espacio, estamos buscando que se promocione el lugar porque desafortunadamente no conocen el espacio, viven a dos o tres cuadras y no saben dónde está el CEDAI, cuando ya llevamos aquí siete años”, comentó.
En el CEAI, que se ubica en la calle de Allende Sur No. 20, en la colonia Centro Histórico, se pueden encontrar artesanías indígenas de diversos municipios del estado y de otros estados del país, así como un temazcal y un museo indígena.
Se ofertan artesanías de mármol, naturaleza muerta, barro de san Ildefonso Tultepec, plata y barro pintado a mano de Guerrero, máscaras de Guanajuato, alpargatas de Michoacán, camisas mazahuas, traje de lana bordado, muñequitas Lele y Donxu, pomadas y comida tradicional.
Para la celebración, del 18, 19 y 20 de febrero se llevará a cabo venta de artesanía local, eventos artísticos y culturales. De manera habitual, el lugar se encuentra abierto de miércoles a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde; la entrada es gratis.