Cede por lluvias la sequía excepcional, Baja a 81.8%: CONAGUA

Aún hay 17 municipios que se encuentran en esta condición, sólo Corregidora está en sequía extrema

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · viernes 7 de junio de 2024

México tiene el 88% de su territorio en sequía. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


Querétaro ha experimentado una disminución mínima en el porcentaje de su territorio afectado por la sequía excepcional, de acuerdo a los últimos datos del Monitor de Sequía en México, al pasar de 85.5% al 81.8%.

Aunque las lluvias recientes han sido un alivio para algunas áreas, 17 municipios de la región aún se encuentran bajo condiciones de sequía excepcional. Esta leve mejoría refleja la persistente lucha contra la escasez de agua en la región.

Este año, de acuerdo al pronóstico, se espera una precipitación mayor, lo que significa que la sequía se mitigará. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Durante la primera quincena de mayo, Querétaro continuó enfrentando una situación crítica, con 17 municipios en sequía excepcional y uno en sequía extrema.

Los municipios en sequía excepcional incluyen Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo y Peñamiller.

Asimismo, se encuentran Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán. Mientras tanto, Corregidora es el único municipio que enfrenta sequía extrema en la región.

En cuanto a las condiciones actuales de las principales presas de Querétaro, la situación varía. La presa La Venta en Pedro Escobedo se encuentra completamente vacía, mientras que la presa de Jalpan en Jalpan de Serra registra un nivel del 28%.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por otro lado, la presa San Ildefonso en Amealco de Bonfil está al 2%, y la presa La Llave en San Juan del Río está vacía. El Centenario en Tequisquiapan y la presa Constitución de 1917 en San Juan del Río se encuentran completamente vacías, mientras que El Batán en Corregidora tiene un nivel del 7%.

Actualmente, los estados con su 100% de territorio en sequía, además de Querétaro, son Aguascalientes, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.