CEI atiende estragos por climas extremos

ZULEMA LÓPEZ

  · viernes 20 de julio de 2018

Diversas acciones se implementaron ante los fenómenos hidrometeorológicos. Foto: Archivo/DIARIO DE QUERÉTARO

La Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) se encuentra muy alerta para responder a las situaciones climatológicas que impactan a Querétaro, aseveró su coordinador general, Fernando González Salinas.

Tanto lluvia como granizo de días pasados impactaron vialidades, de ahí que se debieron adoptar diversas acciones para evitar estragos y disminuir los riesgos de incidentes.

Vehículos C16 apoyan en los eventos masivos y concentración de gente/ Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Entre los puntos afectados por las condiciones meteorológicas destacó el entronque de la carretera 200 con Fray Junípero, pues a la altura del Aeropuerto Intercontinental se acumularon 50 centímetros de granizo.

La vialidad se logró despejar con tres cuadrillas que trabajaron desde las 19:00 hasta las 03:00 horas del día siguiente, para retirar 140 metros cúbicos de: hielo, basura, piedras y tierra.

La intensidad de la lluvia también provocó que a la carretera 200 llegara tierra de un cerro, en el que el ayuntamiento de El Marqués realiza excavaciones para un drenaje y que en El Mirador también se debió sacar material que fue arrastrado por la lluvia.

Resaltó que entre las medidas de prevención se encuentran las efectuadas en Colón, donde se desazolvan dos bordos y que, en la capital queretana, se trabaja en el dren Palo Alto, en el sistema del Bordo Azteca y en la reconstrucción de un muro del Río Querétaro.

Con relación a la zona serrana, indicó sólo se tuvo el deslave de un cerro que invadió parte del carril estatal de Landa de Matamoros, pero que el mismo se liberó de manera inmediata.