Este 2021 es el Año Mundial de San José, a propuesta del Papa Francisco, para conmemorar los 150 años del decreto Quemadmodum Deus, con el que el papa Pío IX declaró a San José como patrono de la Iglesia; además, marzo es el mes de la Sagrada Familia, dentro de las previsiones por Cuaresma de la Iglesia Católica en Querétaro.
De acuerdo al Santo Padre, “la pandemia ha ayudado a comprender la importancia de las personas comunes que infunden esperanza y hacen esfuerzos ocultos para ayudar a los demás, como José que tuvo un papel importante y a su vez desapercibido en el contexto del nacimiento de Jesús”.
Por si fuera poco, es el Santo que la Iglesia señala este año como un apoyo milagroso en tiempos de Covid-19. Por todo esto, este es el fin de semana de San José y desde este viernes, Querétaro lo celebra. Sin embargo, las celebraciones o verbenas se realizarán de manera discreta, toda vez que, se deben respetar las directrices marcadas por el Comité Técnico de Salud.
“San José sé nuestro abogado e intercesor en el cielo. Pídele a tu Santísima esposa, por todos los enfermos”, es un breve rezo que la Diócesis recomienda.
Hay una oración para San José a quien se le pueden hacer múltiples peticiones. Y es que además de ser patrono Universal de la Iglesia, es protector de los migrantes, de la buena muerte, de la familia, del trabajo y los niños por nacer. Además, es milagroso con la salud.
Y es que en su carta apostólica Patris Corde el papa menciona que “todos pueden encontrar en San José -el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta- un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad”.
Dentro de la Diócesis de Querétaro, los templos que celebran este fin de semana son: la Parroquia San José, ubicada en San José El Alto; Templo de San José de Gracia, en la calle de Madero, en el Centro Histórico; Parroquia de San José, Pinal de Amoles; San José Vizarrón, Cadereyta y Parroquia de San José, San José Iturbide;
La iglesia en Querétaro, pide a los fieles dedicar el Santo Rosario de hoy, para los enfermos terminales.
Cabe mencionar que, dentro del año litúrgico, los papas pueden destacar, evocar o convocar a alguno o alguno santos que ayuden a mejorar el entorno, dedicándolo a un tema o celebración, o entorno socias específico. Fue entonces que, el Papa Francisco decidió a San José, definiendo el inicio de la conmemoración el 8 de diciembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2021.
Oración a San José 2021
(Propuesta por el papa Francisco para este año)
Salve, custodio del Redentor y esposo de la Virgen María.
A ti Dios confió a su Hijo, en ti María depositó su confianza,
contigo Cristo se forjó como hombre.
Oh, bienaventurado José, muéstrate padre también a nosotros
y guíanos en el camino de la vida.
Concédenos gracia, misericordia y valentía, y defiéndenos de todo mal. Amén.