“Los gobiernos estamos obligados a actuar y no ser omisos antecasos o situaciones que afecten o lastimen a nuestra sociedad”,señaló el presidente municipal de El Marqués, Mario CalzadaMercado, durante la firma del convenio de colaboracióninterinstitucional, que realizó esta mañana con alcaldes de losmunicipios de Querétaro y Corregidora, para la operatividad delProtocolo Alba, en coordinación con la Fiscalía General delEstado.
Esta herramienta permitirá implementar mecanismos, de maneracoordinada, para la búsqueda y localización inmediata de niñas,adolescentes y mujeres adultas, reportadas como desaparecidas o nolocalizadas en la entidad.
En el evento, el alcalde celebró la cooperación entre losmunicipios de la zona metropolitana, que integra al mayor númerode población en el estado, para facilitar información y actuar demanera oportuna ante casos como estos que lesionan a lasfamilias.
Y destacó como determinante que los gobiernos actúen y no seniegue, o haya omisiones ante la presencia de temas como estos.
“Los gobiernos estamos obligados a actuar, no podemos seromisos ante situaciones que afectan a la sociedad, que afectan demanera muy importante a las mujeres marquesinas, queretanas ymexicanas. Quienes somos autoridades tenemos ese compromiso dehacer algo en esta situación que tanto lastima a ciudadanos,ciudadanas y familias. Somos una sociedad moderna en la que ya nose pueden permitir actitudes, cosas que se permitían en el pasadoo que nadie hacía nada, que hacíamos como que no sucedíanada”, señaló.
Mediante el convenio se establecieron diferentes mecanismos decolaboración para actuar ante temas de desapariciones de mujeres,tales como: el intercambio de información sobre la persona que sebusca, realizar trabajos conjuntos para priorizar la atención delas víctimas, sensibilización del tema con miembros de lasociedad civil y cooperación para elaborar la cédula de identidadde la persona desaparecida y difundirla de manera adecuada entrelas instancias que correspondan para agilizar la localización.