Hoy Querétaro y México deberían estar de fiesta, consideróel gobernador Francisco Domínguez en el décimo aniversario de laUniversidad Aeronáutica de Querétaro, que ha formado a más desiete mil técnicos y más de mil profesionistas.
Querétaro despegó hacia un mejor futuro hace 10 años,recordó, con el desarrollo de la institución; hoy sólo el estadode Querétaro es el cuarto polo de atracción de inversiónextranjera directa del sector aeroespacial a nivel mundial.
El clima de productividad de Querétaro y el liderazgo engeneración de empleos ha sido posible en cierta medida gracias altalento y la creatividad de los estudiantes así como la pasión delos docentes de la UNAQ, consideró.
“Mi primer viaje de atracción de inversión directa fue aFrancia, para que la sexta planta de Safran se quedara enQuerétaro y lo logramos”, recordó el gobernador al destacar queahí trabajan egresados de la UNAQ, pues los franceses tienenconfianza en la mano de obra del estado.
La UNAQ es un engrane fundamental dentro del modelo triplehélice que vincula academia, gobierno e industria, expresó, unode los elementos que ha reforzado alianzas estratégicas conpaíses como Canadá, Estados Unidos, España y Alemania.
Carlos Robles Álvarez, presidente de la Federación Mexicana dela Industria Aeroespacial, indicó que esta institución ha servidocomo un polo de atracción de inversión, pues es la Universidadmás importante para el sector aeroespacial en México y es unejemplo del crecimiento basado en la triple hélice.
Es un pilar para un modelo de negocio que las empresas actualesbuscan para la generación de su capital humano, indicó; se esperaque para el 2020 la institución sea una palanca para rebasar los12 millones de dólares de exportación.
Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la UNAQ,destacó que en la institución hay estudiantes de los 32 estadosde la República, así como extranjeros, a la fecha se han graduadomás de siete mil técnicos, más de mil profesionalesuniversitarios y próximamente se graduará la primera generaciónde sobrecargos.
“Soy el resultado de la educación pública en el país, pormás de dos décadas he servido a mi nación y he visto elrenacimiento de la Industria aeroespacial”, refirió el rector dela UNAQ antes de puntualizar que la universidad ha participado enpoco más de mil 700 millones de inversión directa.
Por último, se comprometió a continuar en la consolidación dela comunidad universitaria, pues consideró que aún falta muchopor hacer.