El 12 de diciembre, día de la Virgen, se “vivió de una forma muy austera”, afirmó el vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, quien dijo, solo se registró como incidente, la concentración de devotos en la comunidad de La Estancia, en San Juan del Río.
En entrevista, Lara Becerril subrayó que, los templos estuvieron cerrados y solo con servicio religioso al interior y se evitó cualquier tipo de aglomeración o actividades como peregrinaciones, procesiones, música de banda o castillos.
Aunque reconoció que se tuvo una manifestación en San Juan del Río, aseveró que, esta se controló con apoyo de las autoridades; en este sentido, reconoció a los católicos que actuaron responsablemente y celebraron a la Virgen de una forma diferente.
“Hasta este momento, yo no tengo ningún reporte, de que se hayan sobrepasado estas disposiciones (…) fuera de ese incidente, yo no he tenido ningún reporte, del cual haya que preocuparse”, aseveró.
Al acercarse las celebraciones de navidad y fin de año, Lara Becerril indicó que, hasta el momento, se desconoce si también se otorgará indulgencia plenaria a quien celebre desde casa, no obstante, consideró que no sería necesario en el caso de la misa de acción de gracias o las posadas, al no ser celebraciones litúrgicas.
“Quizá la única que pudiera darse es el 24 en la noche, pero no sabemos en este momento”, puntualizó.