Desde las ocho de la mañana, decenas de "maistros" albañiles se dieron cita en el templo de La Cruz para la misa en conmemoración de este oficio, relacionada a su vez con la celebración a la Santa Cruz, patrona de los trabajadores de la construcción.
Como cada 3 de mayo, albañiles y chalanes acudieron a las distintas iglesias y parroquias de la entidad, con cruz y flores en mano, como parte de una tradición.
En ella, usualmente se suele colocar una cruz adornada con flores en una obra o construcción, donde además de una misa, se suele acompañar con una comida pagada por quien contrató a los "maistros".
Los asistentes al templo de La Cruz, fueron llegando conforme transcurría la misa, para dejar una ofrenda a los pies del atrio, para ser bendecidos por el padre, quien lo hace con agua bendita.
Algunos sentados, de pie, y otros con la ropa llena de cemento y polvo, acudieron pocos minutos solo para rezar y regresar a la obra.
Cabe señalar que la tradición del 3 de mayo derivó de la construcción de la primera capilla dedicada a la Santa Cruz en 1514, y desde entonces esta fecha es una de las más importantes dentro de la Iglesia Católica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por esta edificación, esta fecha busca reconocer la importante labor de los trabajadores de la construcción, donde algunos suelen llevar a bendecir herramientas de trabajo, como martillos y cinceles.
Así, el Día del Albañil, de la Santa Cruz, es motivo de reconocimiento para este sector poblacional, donde, en la explanada del templo de La Cruz se destacó un pequeño sitio donde fueron colocadas cruces con flores, por parte de los "maistros" y algunos concheros de San Francisquito.