El 15 mayo se celebra el Día de San Isidro Labrador, santo patrono de los agricultores y con la reciente vocación de cuidado del medio ambiente también ha sido tomado como patrono de los ecologistas y del cuidado del medio ambiente.
El vicario general de la Diócesis, Martín Lara Becerril, explicó que como parte de la herencia española en México la devoción a San Isidro Labrador, quien es el patrono de quienes trabajan en el campo y por la vocación campesina de México tuvo gran arraigo en la sociedad.
“Cuando se conquista México los españoles trajeron lo mejor de la cultura española y el arte fue un reflejo de la influencia, nos trajeron la fe, la economía de la colonia basada principalmente en la agricultura que trajo también la relevancia de San Isidro Labrador, por eso hace todavía unos 30 o 40 años el 15 de mayo en todas las comunidades agrícolas diseminadas por el país era un santo muy tomado en cuenta”.
Dijo que con la tecnificación del campo y las nuevas tecnologías la fé y devoción hacia San Isidro ha sido renovada y dirigida hacia el cuidado de la tierra, es ahí donde los ecologistas y activistas se han arropado en este santo.
“Poco a poco todas estas actividades de orden religiosa al cambio de la tecnología en la agricultura sea perdido la devoción y es el momento en el cual reaparezca con esta figura de la ecología por el cuidado de la tierra”.
Reconoció que ante la preocupación que existe en la sociedad es adecuado que estas causas sean abanderadas por santo de la Iglesia Católica, por lo que muchos hoy en día apuestan su fe en San Isidro.
“Hoy en día con el calentamiento global, la contaminación del aíre, de los ríos el abandono de la tierra se hace más fuerte, surge esta figura de San Isidro Labrador como el santo de la ecología es momento en cual giremos nuestros ojos como mirarlo como el hombre que ha tenido el gran amor a la tierra que alcanzó la santidad cuidando la tierra que Dios nos ha dado”, indicó.