Autoridades estatales, federales y el Poder Legislativo se congregaron para celebrar la ceremonia de honores con motivo del Día de la Bandera, evento en el que se resaltó la importancia por combatir “los grandes males” que aquejan al país, entre ellos la corrupción y la impunidad.
El llamado lo realizó el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, quien subrayó que con hechos, no con palabras, es como se debe orientar a las nuevas generaciones y todos los mexicanos tienen la obligación de contribuir, desde sus espacios y condiciones, para mantener la grandeza del país.
“Luchemos contra la corrupción y la impunidad, los grandes males que nos aquejan, hagamos lo que se debe por nuestro gran país con acciones firmes y decididas, pero el espacio público destinémoslo al consenso, a superar las dificultades y a ser ejemplo de las generaciones que son el futuro de México. Este país pronto estará en las manos de nuestros jóvenes, es conveniente esta reflexión por ellos, y el país que tendrán en su encargo, más pronto de lo que nos podemos imaginar".
Urgió a eliminar la tendencia de buscar que los problemas comunes se resuelvan por un tercero, pues todos podrían contribuir a las soluciones. Sostuvo que siempre se debe tener en cuenta que la Bandera es reflejo de unión y esperanza, de ahí que todos deben seguir construyendo a Querétaro como lo que es, dijo, un “estado diferente”.
“Escuchamos casi todos los días, discursos de enemistad, de odio, de exclusión; en el espacio público palabras que hablan de “nosotros y de los otros”, que nos separan, que dividen, que no son incluyentes; deberíamos mostrar, como generación de adultos, a nuestros jóvenes lo que nuestra generación quiere para ellos, alentarlos diciéndoles que este país será mejor con trabajo, integridad y solidaridad, que trabajemos por su futuro, para que tengan la oportunidad que nos brindaron nuestros padres de elegir el proyecto de vida que hoy ejercemos. No con palabras, sino con acciones seamos el ejemplo que ellos necesitan”.
José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, resaltó que Querétaro transita a través del sistema de justicia penal y que Cosmos fue certificado por instancias externas, “Que en exhaustivas evaluaciones situaron a la entidad en el primer lugar nacional en diversos rubros”.
Llamó a tener en cuenta que es indispensable la sana relación entre los Poderes, sumada al esfuerzo colectivo, la solidaridad, así como la colaboración de ciudadanos y sus instituciones.
“En el ámbito de la justicia, nuestro estado transita en la consolidación del sistema de justicia penal, en una suma de esfuerzos sin precedentes, en todos los sentidos, a través de un proceso de sinergia en Querétaro coordinado en el sistema Cosmos, que se convirtió en un modelo a seguir en el resto del país”.
Roberto Cabrera Valencia, diputado presidente de la LIX Legislatura local, enfatizó que en la Bandera se sintetiza la evolución de los eventos políticos e históricos del país.
Invitó alos jóvenes a tener en cuenta que serán ellos los próximos líderes de Querétaro, “Cuna de la independencia”.
“Ustedes son la generación que tiene la responsabilidad de convertirse en líderes, profesionistas; mujeres y hombres de bien para la patria, con la consigna de salvaguardar el futuro de México”.
En la ceremonia se efectuó el abanderamiento de cinco escoltas, dos de ellas primarias generales, una secundaria general y dos secundarias técnicas. Se contó con la participación de la banda de música del estado, que con el coro de la Secundaria General Número 1, interpretó el “Himno a la Bandera”.
A la ceremonia acudió el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Inocente Prado López, comandante del XVII Zona Militar; Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado; secretarios de la administración estatal y Agustín Trujillo Íñiguez, delegado federal de la Segob en la entidad.