Más de 5 mil laicos y movimientos laicales de diferentes partesde la república mexicana, participación en la segunda edicióndel encuentro "Juntos por México" que concluirá hoy en el Centrode Congresos, donde a través de conferencias, pláticas ytalleres se invita a los fieles católicos a reflexionar y trabajaren la construcción de un mejor país.
En el segundo día de actividades, el Nuncio Apostólico deMéxico, Franco Coppola, presidió la misa inaugural donde externóun mensaje enviado por el Papa Francisco donde animó a los laicosmexicanos a trabajar por la promoción de la unidad, la vida y lafamilia, en el afán de que todos puedan experimentar la presenciade Dios.
"El mensaje es dirigido a Faustino Armendáriz Jiménez, Obispode Querétaro, en su calidad de la dimensión episcopal para loslaicos, les animo en sus trabajos por la promoción de la unidad,la vida y la familia, asimismo ruega al Señor para que estofructifique de modo que la sociedad mexicana se transforme en unaauténtica familia donde nadie se sienta excluido y todos puedanexperimentar en sus vidas la ternura y cercanía de Dios",mencionó.
En este sentido, Franco Coppola refirió que ese debe ser elprograma de la Iglesia, hacer del mundo la familia de los hijos deDios y con ello hacer del pueblo una auténtica comunidad, es porello que en México se tiene mucho por hacer, toda vez que lanación ha dado muestras de apoyo y solidaridad, sin embargo, estosólo ocurre en las situaciones difíciles.
Recordó la solidaridad que los mexicanos demostraron durantelos sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, una muestra de apoyoque dijo, nunca ha observado en otra parte del mundo y que deberáextenderse no sólo en las situaciones difíciles.
"Ha sido para mí extraordinario ver cómo han reaccionado losmexicanos luego de las tragedias que los han golpeado en estasúltimas semanas, yo nunca había visto en mi peregrinar por variospaíses del mundo, una solidaridad, una rapidez en ponerse adisposición de esta manera. Eso nos consuela significa que esosvalores fundamentales de la solidaridad son presentes en nuestropueblo pero somos como tantas familias de las cuales, los padrestienen mucho que hacer y no tiene tiempo para atender a los hijos ycuando algo ocurre quedan maravillados", agregó.
Lamentó que a pesar de las tragedias o las crisis, existe en lamisma Ciudad de México, donde se dieron esos gestos de auxilio ysolidaridad, una realidad diferente donde cada cuatro días unapersona muere de hambre, por eso insistió que el mensaje del PapaFrancisco es muy oportuno, al solicitar una auténtica familia,donde nadie se sienta excluido y todos puedan experimentar en suvida la ternura y la cercanía de Dios.
Coppola, quien esta semana cumple un año de serviciodiplomático y asistencia espiritual en la Iglesia mexicana, dijoademás que el pueblo mexicano tiene una gran ventaja sobre elresto del mundo: la presencia de la Virgen de Guadalupe.
“Ella nos enseña que tengamos una madre, dice aquí estoyyo que soy tu madre, cuántas veces hemos aprendido que laVirgen es imagen de la Iglesia y si la Virgen se presenta comomadre y dice ¿Qué te preocupa, no estoy aquí que soy tu madre?,nos indica que como Iglesia debemos proponernos eso, esa es nuestraactividad es lo que nos llama a hacer”, apuntó FrancoCopolla.
El obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino ArmendárizJiménez señaló que uno de los retos del laico en México es laformación que junto con la experiencia de Dios y el testimonio, darazón de la fe, de ahí que Juntos por México va a colaborar enlos procesos de crecimiento de los laicos.
Recordó que durante el primer día del encuentro, el encuentrose centró en todo lo que enseña la Virgen de Guadalupe y laconclusión es cómo fortalece a la familia, lo que hay den susojos y su corazón es la familia y son los temas y convicciones queel laico debe tener en México.
“El señor nuncio nos decía que es importante para afrontarel proceso de descristianización que es una realidad, atender lafamilia, fortalecer la familia, hombre, mujer, hijos como apareceen los ojos de María y como está en el corazón de María yseguramente seguiremos profundizando en temas de interés paratodos”, subrayó Armendáriz Jiménez.
Por último, comentó que el segundo encuentro de Juntos porMéxico es de jóvenes dominando una tercera parte de la audiencia,lo que genera esperanza, pero no los deja conforme, por lo que latarea de la iglesia que es la evangelización, puede hacer mucho, yesa convicción tienen de seguir recorriendo los caminos juntos,porque los sacerdotes no pueden solos, los laicos sonprotagonistas.