El Marqués se encuentra listo para la celebración de la SantaCruz, festividad que se mantiene muy viva, sobre todo en los nuevebarrios que conforman La Cañada, asegura Abel Coronel, quien a sus73 años, narra que desde que él tiene uso de razón, recuerda quesu familia ha participado en los preparativos.
Desde el 16 de abril, los habitantes de la cabecera municipalsuben al cerro del Bautisterio para tomar al Cristo, al quepreparan para, desde el 23, diariamente hacerlo recorrer las casaspara que los fieles acudan a orar.
“Es novenario lo que ahorita se lleva cabo, recorriendo losbarrios de nuestro municipio… Es parte de nuestra herencia, denuestros antecesores, de nuestra religión. La Santa Cruz es la queestá en el Cerro del Bautisterio, nada más que la bajamos parahacer la fiesta, que es el tres de mayo”.
En su casa, el cristo fue recibido a las 8:30 de la mañana,donde se queda en la puerta para que cualquiera lo visite, mientrasque él y su familia lo cuidan. Explica que tradicionalmente sesabe las familias que le abren las puertas a Cristo y que, en estaocasión, se tomaron medidas para que los recorridos duraran mástiempo, pues son varios quienes desean darle un hogar.
Tras el recorrido, será el dos de mayo que los habitantespodrán velarlo en la “iglesia chiquita”, para el tres,trasladarlo a la “iglesia grande”, o parroquia de San Pedro,donde se efectuará la misa a las 12 horas para, al término,realizar un convivio con las personas que asisten.
Mientras lo acompaña en la guardia, Rocío Serrano resalta quemás importante que la fiesta es el novenario, que se inició enlos nueve barrios desde el día 23.