Celebremos a nuestros héroes anónimos

Por: Karina Jiménez T. con información de Francisco Javier Maldonado Muñoz

  · miércoles 22 de agosto de 2018

¿Quién no pensó alguna vez en su niñez ser un Bombero?

Sin duda, ser Bombero es el sueño de todo niño. Convertirnos en uno de esos héroes que vemos en la televisión fue y ha sido uno de los principales sueños de todos y aunque muchos lo olvidamos, muchos otros lo persiguieron hasta lograrlo y con ello convertirse en un héroe de carne y hueso sin importar que en cada siniestro pueden perder la vida.

Generaciones y generaciones pasan y nuestros héroes siguen ahí, a la espera de combatir un incendio o atender otro tipo de siniestro, no hay horarios, ni días festivos, pues los 365 días del año, están al servicio de la comunidad por vocación.

Pero... ¿Cómo surgieron estos héroes?

Fue un día como hoy pero de 1873 cuando se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz. Un grupo de hombres que sin vacilar apostaron su vida para combatir los siniestros que desafortunadamente se presentan, así como salvaguardar la integridad de las personas en casos de inundaciones, desastres naturales y accidentes y que en nuestros días siguen entregando su valía.

Por ello cada 22 de agosto en México celebramos el día del Bombero, como un reconocimiento a aquellos héroes anónimos que han perdido la vida y a quienes siguen arriesgándola.

Y aquí en Querétaro los celebraron con una misa y entrega de reconocimientos a los integrantes con más años de servicio y a los nuevos elementos.

Este día, también, la agrupación celebra 69 años de servicio a la sociedad queretana; actualmente cuenta con 5 estaciones distribuidas estratégicamente en la ciudad con 70 bomberos y 40 voluntarios.

Mientras que el Heroico Cuerpo de Bomberos y Paramédicos Voluntarios de Pedro Escobedo cumple hoy 20 años de fundación y lo celebrarán con un evento modesto en el que también entregarán diplomas a los jóvenes que cursaron la Academia de Bomberos en el inmueble que desde el 2011 ocupan.